Guerra en Ucrania: nueva subida de precios de electricidad

La crisis que ha desembocado en la guerra de Rusia contra Ucrania se dejará sentir en todo el mundo, sobre todo por su impacto en el coste de la energía. Los hogares españoles se van a resentir, y mucho, de este conflicto. Es una realidad que la guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la economía: se agudiza la inestabilidad de los mercados y se advierte un fuerte incremento de suministros energéticos. Esto se dejará sentir rápidamente, por ejemplo, en las facturas de suministros de gas y luz de los consumidores, que ya en los últimos meses han alcanzado precios de récord.

Durante febrero, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha mantenido prácticamente igual que en enero, aunque en los últimos días del mes esos precios se han incrementado, algo en lo que claramente ha influido la crisis provocada por los ataques a Ucrania.

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el precio de los suministros, y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles.

Sus cálculos arrojan que el sobrecoste en la factura de luz podría estar entre 79 euros mensuales, en el mejor de los casos manteniendo el precio actual (200 euros/MWh) y 222 euros mensuales, que se sumarían a las ya elevadas facturas de 2021. Esto supone un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo. 

La factura eléctrica media durante 2021 ya tuvo un precio récord de 79 euros (para un hogar medio con 4.6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) debido el fuerte incremento de la electricidad durante el segundo semestre. Pero el conflicto de Ucrania va a empeorar esas cifras: los hogares españoles podrían pagar 112 euros al mes con los mismos precios medios de ahora, o bien afrontar una factura mensual media de 127 euros si se alcanzan los precios medios de diciembre (240 euros/MWh). En un escenario de precios mensuales desconocidos y disparados, la factura ascendería hasta 165 euros al mes, lo que supone un sobrecoste de 86 euros.

Para que no te quiten el sueño las noticias de subidas del precio de la electricidad, instala paneles solares con SOLAR SG y olvídate de seguir pagando cada vez más. Recuerda El SOL es la SOLución.

Fuente: ocu.org