¿Cuáles son las 5 preguntas más importantes sobre el Plan Moves II?

¿ Qué es el Plan Moves II?

El pasado 24 de septiembre de 2020 se publicó la convocatoria para Andalucía del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES II Andalucía, regulado por el Real Decreto 569/2020 de 16 de junio y gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía. 

En Solar SG somos empresa adherida al Plan Moves II y gestionamos por tí o por tu empresa este tipo de ayudas para empresas y uso doméstico.

El Plan Move II son unos incentivos económicos para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga eléctricos para tu empresa o domicilio.» Moves II está dotado con 17 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) dentro del programa Operativo plurirregional de España 2014-2020 para mejorar energéticamente el transporte andaluz.»

De los 3.750 millones de Euros que el gobierno va a destinar entre 2020 y 2021 al sector automovilístico, 450 millones está destinados a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos por ende, va a aumentar la demanda de puntos de recarga o estaciones eléctricas.

 

¿Para quiénes son las ayudas?

Concretamente el Plan Moves II está dirigido a particulares (autónomos y trabajadores por cuenta ajena) PYMEs y grandes empresas. Es un incentivo muy llamativo ya que permite soportar un amplio abanico del coste que produciría, por ejemplo, renovar la flota de vehículos de la empresa o poner puntos de recarga eléctricos en tu empresa o domicilio.

Los beneficiarios de este plan son:

  • Personas físicas
  • Autónomos
  •  Comunidades de Propietarios
  • Empresas privadas
  • Entidades públicas y locales
  • Administraciones de las diferentes CC.AA
  • Entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Las condiciones, obviamente, no son las mismas para todos: una empresa, autónomo o Administración puede solicitar financiación hasta para 30 automóviles.

Una persona física solo puede solicitar una ayuda.

Hasta 5.500€ para adquirir un vehículo eléctrico y el 40% del coste para instalar un punto de recarga.

¿ Cuáles son los pasos para solicitar éstos incentivos?

  1. Acceder a la web de la Agencia Andaluza de la energía: www.agenciaandaluzadelaenergia.es
  2. Elige la empresa adherida que tramitará en tu nombre la solicitud de ayuda.  Recuerda que Solar SG es una empresa adherida al plan Moves II.
  3. Los requisitos para ser beneficiario se expondrán en una declaración responsable que posteriormente serán comprobados mediante verificaciones automatizadas realizadas por la Agencia.
  4. Una vez concedida la ayuda por la Agencia y adquirido el vehículo o instalado el punto de recarga, la empresa adherida, en este caso Solar SG presentará la documentación necesaria para justificar la ayuda. 

¿ Cuál es el destino de éstas ayudas?

Ayuda del 40% para particulares y entidades locales .

Para empresas 30% del coste subvencionable.

Estas ayudas pueden destinarse a:

  • Uso privado en zonas de aparcamiento en empresas públicas o privadas para su propia flota de vehículos.
  • Uso público en, aparcamientos públicos, red de carreteras y en la vía pública.

¿Qué se incentiva?

  • La obra necesaria, los costes de ingeniería y dirección de obras, cableado e instalación
  • Los puntos de recarga eléctricos
  • La señalización de las estaciones de carga para vehículos eléctricos, el sistema de gestión, control, seguridad y si fuese el caso, el sistema de pago integrado en el punto de recarga
  • En estacionamientos colectivos o comunidades de propietarios también se incentiva la preinstalación eléctrica para la recarga.

En Solar SG ya hemos instalado puntos de recarga eléctricos. Si ya has adquirido un vehículo eléctrico o piensas beneficiarte de éstas ayudas, no dudes en contactar con nosotros ya que ofrecemos un servicio integral en este, y todos los campos de la energía solar y  fotovoltaica.

Somos empresa adherida del Plan Moves II y gestionamos los incentivos por ti, realizamos la instalación y puesta en marcha de tu punto de recarga eléctrico para empresas, doméstico o comunidad de vecinos.




Recuerda que el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda termina el 17 de septiembre de 2021. Debes estar al corriente con la Hacienda Estatal, Autonómica y la Seguridad Social para poder solicitar cualquier tipo de incentivos y debes incluirlos en tu declaración de IRPF.

Fuentes de información:  Agencia Andaluza de la Energía y autobil.es